Mauricio Díaz: Mafias Brasileras

 

3.11.2005

Mafias Brasileras

Como explico esto:

En la mañana fui a intentar recibir un dinero que me habian depositado por un trabajo. Segun la persona que me envio el dinero desde Chile, debia ir a recojerlo a una direccion X, que, despues de buscar en la guia local (sin resultado) lo logre usando el tan querido y chileno Mapcity, en su version Rio de Janeiro, y di con dicha calle.

Luego de llegar al punto en cuestion, encontre el edificio, y me diriji hacia el segundo piso. Para mi sorpresa, el numero "214" que tenia anotado, no estaba en el 2do piso (o Andar, como le dicen aqui). Era en la llamada "sobre loja" o entre piso. Es decir, ya me estaba sintiendo en "
Being John Malkovich". Un piso que quedaba entre el primero y el segundo. Y que solo tenia acceso, bajando por las escaleras, desde el 2do "andar". El edificio no parecia malo: bien arreglado, bien moderno, buenos ascensores, etc. Olorosito. Limpio. Moderno inclusive. Luego de equivocarme de piso, y de que alguien "amable" me guiara, entre en la oficina que decia "NOSE QUE Travels". El piso del pasillo tenia una alfombra con el mismo logo, asi que , no me asuste tanto. Parecia ... normal.

Aqui empieza la pesadilla.

Para quienes saben de mis aventuras en tramites en Rio de Janeiro, comenzaran a reir o a llorar. Nada de lo que les he contado antes (atendimiento de mierda, meseros que tiran los platos en la mesa, y salpican, Hora y media de espera para timbrar una porqueria, desinformacion y desorganizacion absoluta entre los brazucas) digo NADA, se parece a lo que viene a continuacion.

Toque el timbre, y se abrio la puertita que , daba a una salita de espera de 3 por 1.30 m. Ahi habian 3 personas sentadas esperando ser atendidas (segun yo....) asi que me sente. Un tipo que aparecio "por ahi" no se como, me pregunta que quiero. Le explico, amablemente en mi brasilero tarzanistico que quiero averiguar sobre como recibir un dinero que me enviaron.

El me dice: Dinero? Con quien quiere hablar?

Yo le digo: No se con quien pues. Solo se que tengo que venir aqui.

El me dice: No le puedo ayudar mucho. Si no me dice con quien tiene que hablar, no puedo ayudarlo.

Yo le digo: Como no? Mire, es una transferencia internacional, un dinero de Chile (Aqui les ahorro informacion, pues en Brasil, ya me acostumbre que , llegado un punto en la conversa con alguna persona que no me sabe atender - y que son muchas - es mejor comenzar a decirles QUE tienen que hacer, y comenze a hacerlo)

El me dice: Mire si no sabe con quien, es muy dificil ayudarlo. Siente se ahi, y espere ser atendido. La persona que lo puede ayudar, aun no llega (11am) y cuando llegue, le ayuda....

Me sente poh. Y ahi comenzo la verdadera pesadilla. Comenzo un ir y venir de personas (solo hombres) que tenian mochilas o bananos. De ellos sacaban plata, o "paquetitos" de cosas...cosas no mah...gueas raras, que se las pasaban a un hombre que salia de una puertita en frente de mi, adentro de la sala de espera para ser atendido por alguien.....y ahi temble....cuando me di cuenta que el les entregaba mas plata por paquetitos...y entraban y salian mas gentes.....en 30 minutos deambularon unas 20 personas diferentes....dealerland o no se que.....

Decidi levantarme, y orearme un poquito en el pasillo.

Ya en el pasillo, sale detras mio, un viejito onda miami, buena gente se me acerca y


El me dice: Espere ser atendido, ya lo van a atender. No se quede aqui, porque es peligroso.
Yo le digo: (temblando por dentro) Perdon?
El me repite: Es peligroso quedarse aqui, mejor entre, y espere...que lo van a atender....

Y el viejo siguio camino hacia otra puerta....

Porque temer a un pasillo limpio, moderno, con alfombra con la marca de la supuesta "agencia de viajes"?

Entre de nuevo, confiando en el viejo.

Y ahi me hizo falta el ravotril. No se como me calme...y esperé....espere no se que...pero me quede pioliiiiiiiita....calladiiiiito......piola. Muerto. No moleste a nadie. Y ahi un loco me dice:

El loco me dice: Nop. No sabemos ná. No podemos ayudarte. Si no sabis con quien tenis que hablar, no te podemos ayudar ná. Mejor andate y llama por telefono, y pregunta poh.

Ahi, "amablemente" me da "un numero" de telefono al cual "acudir" y sali de la oficina. Sali por el pasillo mega asustado, subiendo soliiiiito por las escaleras hasta el 2do piso, y sali echo un pedo por la calle hasta el metro compre mi ticket entre en el tunel me acerque a una vieja y me vine TEMBLANDO hasta la casa.

Terror al telefono

Ahi ya mas calmado, siendo el medio dia, me arme de valor, y disqué el numerito. Una grabacion me indicaba "esperar en linea" ser atendido. Ahi, me responde una lola, sin decir nada algo parecido a "Fulanos Agencia de viajes, en que le puedo ayudar?". Solo una mina que me pregunta:

Ella pregunta: Alo?

Yo asustado: Estoy intentando saber sobre una transeferencia de dinero desde Chile.

Ella pregunta: Con quien desea hablar?

Yo incredulo: Mire, la verdad no se. Solo se que tenia que llamar a este numero.

Ella incredula: Y como le dieron este numero? Quien le dijo que llamara aqui?

Yo, padentro: Una empresa en Chile. Es un dinero que me enviaron.

Ella: Cual es su nombre? Deme un momento.


Ahi, esa conversa se repitio 5 veces, con cinco esperas diferentes, cinco personas diferentes. Hasta que me respondio EL MISMO GUEON QUE ESTABA EN LA OFICINITA (y que me dio el numero de telefono):

El brazuca: Si no sabis con quien tenis que hablar, no gueis mas.

Yo: Gracias.


Asi fue, como termine llamando a la oficina en Chile, pedir explicaciones de porque no habian enviado el dinero por un sistema seguro (estoy habituado a Chilexpress, que aqui es Banco do Brasil, ambos son intermediarios de Western Union, asi que niun problema...solo lento el servicio....) y ahi me dicen que me lo habian enviado por AFEX . Ahi la mujer de la oficina, se preocupo, y me dijo que me llamaba "altiro"

Y fue altiro...30 min despues, ella estaba informandome que los locos "se traspapelaron" que hicieron mal la pega, que le pidieron disculpas...que no se que...y que ella en una horita me tenia depositado el dinero por medio de MoneyGramm y que en Brasil, lo iba a recibir en el banco ITAU....pero cuando fui, despues de 15 minutos la lola me dice:

La lola me dice: No sabia....pero...solo brasileros pueden recibir dinero mediante este sistema. Los extranjeros no pueden....

(razones: ellos no tienen un sistema para eso...porque ellos necesitan que uno teng aun CPF (Cadastro de Pessoas Fisicas), que es un...como decirlo....una segunda cedula de identidad....que corrobora que TU eres TU y no OTRA PERSONA...ya? captaron? - los brasileros prefieren inventar una segunda cedula de identidad, antes que mejorar su sistema de identificacion - y que sirve para casi todo lo que tengas que hacer en la vida (arrendar...comprar...sacar plata...cuenta de banco...)

La lola continua: Pero puede ir a recibir su dinero , como extranjero, a una sucursal de American Express, que esta en Copacabana, avenida...blah blah blah.....Pero solo atiende de Lunes a Viernes de 9am a 2pm, y como ya son las 3:00, no puede retirarlo hasta la proxima semana.

Y ahi, derrotado, me devolvi a la casa.



Este lugar, a veces se parece al infierno.